top of page

Taller

UN EDIFICIO MIL MIRADAS I

Caixaforum Zaragoza

Segunda parte del taller de Fotografía de Arquitectura para niños de 10 a 15 años en Caixaforum Zaragoza. En el nuevo edificio del estudio de arquitectura Carme Pinos.


El taller está estructurado en 3 partes. Durante la primera, se introduce la arquitectura como espacio diseñado y construido por el hombre para cumplir con sus necesidades. Según la utilidad tendrá una forma u otra. Se les enseñaba a encuadrar esas formas y a entender porque son así́.


Para entenderlo de forma rápida utilizamos las formas del aula donde impartimos la clase. La pizarra, por ejemplo, es un rectángulo horizontal si la encuadramos justo de frente, pero si nos movemos a un lado se convierte en un trapecio.  Lo mismo pasa con la pared, la ventana, el techo, la mesa, la puerta o cualquier otro elemento que haya.  Sirven para algo y a la vez son formas que cambian de forma según desde donde se miren. Este ejercicio tan sencillo sorprendía a muchos alumnos que daban por hecho que el resultado de la imagen obtenida, en el caso de la pizarra por ejemplo, siempre tendría que ser un rectángulo.


En la segunda parte se dividían por grupos, y a cada grupo se les asigna una zona del edificio. Tienen que hacer un reportaje fotográfico lo mas completo posible. Entre todos los miembros del grupo tienen que describir la totalidad del espacio, a través de fotografías generales, de detalles, abstractas, juegos visuales y escenarios. Se buscaba que alguien que nunca hubiese estado en ese espacio pudiese conocerlo, entender como era y para que servía solo mirando las fotos.


Durante la tercera parte se visionaban las imágenes comentando entre todos. Buscábamos ver la imagen como un dibujo o garabato donde algunas formas o colores destacaban más que otros y comprobar si eso coincidía con la intencionalidad de la foto y con la intencionalidad del diseño del espacio o el trabajo del arquitecto. Si no buscábamos entre todos Re-encuadrar la foto para tener una segunda oportunidad.

Fotos realizadas por los alumnos de taller Un Edificio Mil Miradas I para Caixaforum Zaragoza

bottom of page