top of page

No cabe ni un Alfiler

Taller

RELATOS FOTOGRÁFICOS II

Caixaforum Madrid

Este taller pretende ser un acercamiento al lenguaje visual a través de la fotografía. Con explicaciones sencillas y fáciles de entender los alumnos aprenden a leer las imágenes de grandes fotógrafos de la historia (Cartier Bresson, Walker Evans...). También imágenes de artistas más recientes e incluso de noticias en periódicos y revistas. Se trata de entender que la imagen comunica, a través de formas, de símbolos y encuadres. Si lo tradujésemos al lenguaje hablado serían igual que las palabras o los párrafos. Y a través de ellos se pueden contar historias y observaciones que no siempre tienen que coincidir con la realidad.


Durante la primera parte del taller los alumnos aprenden a leer las imágenes para luego durante la segunda parte, escribir con ellas sus propios relatos a través de la edición. Otros años trabajamos con nuestras propias fotos pero este año con imágenes de otros. Durante la presentación les muestro una cámara de fotos y hacemos un sencillo  ejercicio donde se ve como cambia el mensaje según el encuadre del aula que fotografiemos. De una misma realidad se pueden contar muchas cosas. Buscamos trasmitir que en el aula:

¡Hay un montón de niños y no cabe ni un alfiler!


¿Que fotografío para comunicar esa idea? Entre todos me van dando las ordenes y yo lo ejecuto. Vemos el resultado. ¿Trasmite ese mensaje? Si no es así, ¿como tiene que ser el encuadre para que alguien que no este hoy en el aula si ve la foto entienda que no cabe ni un alfiler?

Fotos del taller Relatos Fotográficos II para Caixaforum Madrid

bottom of page