top of page
Taller
FOTOGRAFÍA DE ARQUITECTURA
Si te gusta la fotografía, es inevitable dirigir tu mirada hacia la Arquitectura. Hoy en día todo lo que nos rodea está construido.

Aprende a observar, entender e interpretar los espacios arquitectónicos a través de la cámara.

Taller para adultos
Sábado 16 Nov de 10 a 14h
En Espacio Ronda, Madrid
Duración

Fecha

Lugar


Plazas

Precio

 
4 horas
2023-10-29
Espacio Ronda, Ronda de Segovia, Madrid, España
10
50€

El espacio que habitamos, que damos por hecho y que forma nuestra realidad es el resultado de decisiones tomadas por otros y no siempre estuvo ahí.


Fotografiar es preguntarse cómo es, que es, para que sirve, porque está ahí y como me hace sentir. 


A su vez la Arquitectura con su juego de formas y volúmenes nos invita a jugar y ordenar sus piezas a través del encuadre, permitiendonos así crear nuestras propias composiciones. 


A través de sencillas herramientas aprenderemos a traducir las 3 dimensiones del espacio arquitectónico con toda su complejidad en una imagen bidimensional.

Objetivos

Aprender a observar, entender e interpretar los espacios arquitectónicos desde la mirada. La fotografía revela lo que la rutina suele ocultar. 


Entender la Arquitectura como un juego de formas y volúmenes que cumplen con una necesidad del ser humano. 


Entender la Fotografía como un juego compositivo capaz de recorrer la arquitectura. Que la puede encuadrar, fragmentar y potenciar generando un documento o una interpretación de la propia arquitectura. Y por ende un retrato visual del ser humano y de cómo vivimos. 


Tomar decisiones la hora de encuadrar para que el resultado tenga la lectura deseada. 


Fomentar una reflexión sobre la arquitectura de los espacios que nos rodean.

vigo 204.jpg

Contenidos

A través de imágenes y diálogos analizaremos la Arquitectura y  la Fotografía de Arquitectura, conociendo y diferenciando autores que documentan la obra de los arquitectos a un nivel formal, frente a los que revelan cualidades menos tangibles del espacio. 


La Fotografía de Arquitectura nos servirá como pretexto para hablar del ser humano y su tendencia a organizar, definir, categorizar y estandarizar. 


Trabajaremos el lenguaje fotografico a través del encuadre,  los tipos de planos y las secuencias narrativas. 


Estudiaremos el espacio arquitectónico como un conjunto de piezas de puzle al que tenemos que dar orden a través del encuadre.

Práctica

Para comprender y agudizar la mirada, saldremos juntos a hacer fotos de un espacio de arquitectura singular previamente seleccionado. 


La propuesta es encontrar, de un mismo espacio, distintas combinaciones de sus elementos a través del encuadre. Buscando documentar, narrar e interpretar y usando los distintos tipos de planos analizados. 


Cada alumno es responsable de fotografiar una sola zona del edificio (exterior, interior, materiales, luces, contexto). 


Entre todos buscaremos documentar todos los espacios y tener un reportaje fotográfico lo más completo posible del proyecto.

Edición

Visionado de las imagenes. Trás una puesta en común y lectura haremos entre todos una sencilla edición y secuenciación en función de lo aprendido y de las premisas sugeridas durante la primera parte del taller. 


La edición del reportaje es tan importante como hacer las fotos. Se puede decir que es otra forma de hacer fotos.

Escribeme especificando el taller que te interesa y las fechas y te cuento como hacer la reserva

Material que tienen que traer los alumnos

Cámara digital (réflex o compacta) no tiene que tener calidad. Trabajaremos con cámara en modo automático. Quien tenga conocimientos de fotografía puede trabajar en modo manual. 


Cable para descargar fotos Trípode (no tiene que ser bueno).

Dirigido a

Personas con ganas de experimentar, jugar y explorar su creatividad mediante la imagen fotográfica y la arquitectura de nuestras ciudades.  


Para este taller no son necesarios conocimientos previos ni de fotografía ni de arquitectura. Pero si sensibilidad e interés hacia el tema. El taller se centra en la mirada más que en el uso de las cámaras. En ver, encuadrar y componer más que en la técnica.

Pau de Navia
bottom of page